Misión
- La Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (E.C.E.M.E.) tiene por misión desarrollar los Cursos de Estado Mayor, de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes y de Capacitación para Capitanes modalidad a distancia.
- Capacitar a los Mayores Combatientes y de los Servicios Generales para desempeñarse en la jerarquía de Jefe, como integrantes de los distintos escalones tácticos y administrativos, en tiempo de paz o en el marco de las operaciones previstas para atender las hipótesis vigentes de conflictos armados.
- Formar Oficiales de Estado Mayor como asesores de los distintos Comandos Estratégicos, Tácticos y Administrativos en el marco de la doctrina vigente.
- Asesorar sobre las medidas conducentes a la elevación del nivel de conocimientos científicos – tecnológicos, necesarios a los integrantes de la Fuerza.
- Elevar el conocimiento profesional de los Capitanes.
Visión
- Desarrollar la capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos del Ejército, preparando personal para la media y alta dirección.
- Incentivar el espíritu investigador de sus educandos y cuerpo docente.
Reseña Histórica de la Escuela
Creación
La Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (E.C.E.M.E.) es un Centro de Enseñanza nivel Universitario cuya finalidad es formar, capacitar y perfeccionar militarmente, buscando desarrollar en forma integral las aptitudes militares e internalizar valores profesionales y personales tendientes a preparar al individuo en su doble rol de militar y ciudadano. Cultiva y fomenta además investigaciones que le son pertinentes.
Creada con la denominación de Escuela de Estado Mayor (E.E.M.) el 2 de julio de 1948 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 11.881 del Sr. Presidente de la República Dr. Luis Batlle Berres, en el marco de la aprobación del nuevo Reglamento para el Instituto Militar de Estudios Superiores (I.M.E.S.); en este hecho histórico se encontraban desempeñando funciones las siguientes autoridades:
- Ministro de Defensa Nacional, Doctor en medicina Francisco S. Forteza.
- Inspector General del Ejército, General de División Don Pedro Sicco.
- Director del I.M.E.S, General Don Edgardo U. Genta.
Su primer Director fue el entonces Teniente Coronel Victoriano Domínguez, el centro de enseñanza se crea con la finalidad de “proporcionar a un grupo de Oficiales procedentes de las distintas Armas y Servicios, los conocimientos superiores indispensables, que los capacite para intervenir como auxiliares de los Comandos, desarrollando su actividad en servicios de Estado Mayor y Tropa”. Siendo esta la génesis de la actual Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.
Dependiente orgánicamente del I.M.E.S., su primer local se estableció en la entonces sede del Instituto, en la “Casa Viera” ubicada en calle 8 de octubre Nº 3060 (actual Escuela de Sanidad de las FF.AA.). A la E.E.M., le comprendían los cursos para el reclutamiento de los Oficiales Auxiliares de los Comandos, estando a cargo principalmente del Curso de Especialización o de Estado Mayor.
Organización 1948.
Evolución
El 25 de julio de 1967 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 24.782, se aprueba el Reglamento General del I.M.E.S., sustituyendo el D.P.E. Nº 11.881, estableciendo la misión de la Escuela de Estado Mayor “Formar Oficiales de Estado Mayor aptos para actuar en paz y en guerra como auxiliares de los distintos escalones del Mando y la Administración, según las necesidades del Ejército como componente de las Fuerzas Armadas Nacionales”.
El 7 de abril de 1969, por OIGE Nº 6457/69, el I.M.E.S. y la E.E.M. cambian su sede al Cuartel del Prado ubicado en Camino Castro Nº 290 (actual Liceo Militar “Gral. Artigas”).
El 22 de febrero de 1974, por OCGE Nº 7171/74 donde se transcribe el Decreto Nº D-115/974 “Reglamentación de Cursos y Planes de Estudio para Oficiales del Ejército”, atendiendo lo Establecido en la Ley Nº 14.106, cambia la denominación de esta por “Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército” (E.C.E.M.E.) quedando a cargo del Curso de Estado Mayor y del Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes.
El 16 de setiembre de 1975, mediante el Decreto D-700/975 se aprueba el “Reglamento de Organización y Funcionamiento del I.M.E.S.” en donde la E.C.E.M.E. tiene por misión desarrollar los Cursos de:
- Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes de Armas Combatientes y Servicios Auxiliares (Curso de Comando y de Servicios Auxiliares).
- Estado Mayor.
- Otros Cursos de Jefes que se dispongan.
Organización 1975.
El 26 de febrero de 1976, por OCGE Nº 7279/76, el I.M.E.S. y la E.C.E.M.E. cambian su sede al edificio ubicado en calle Soriano Nº 1090 (actual sede del Dpto. de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército y Museo del Ejército Nacional).
El 23 de diciembre de 1999, el I.M.E.S. y la E.C.E.M.E. cambian su sede al edificio construido especialmente para el Instituto, ubicado en Bulevar General Artigas Nº 2425.
El 10 de setiembre de 2021, el Decreto Nº 304/021 que aprobó el “Reglamento de Organización y Funciones del Sistema de Enseñanza del Ejército”, categoriza a la E.C.E.M.E. como escuela de 1er. nivel, continuando estando comprendida dentro de la estructura orgánica del I.M.E.S., por la que acorde al numeral 2.5.2. del mencionado decreto, la Escuela se define como el “Centro de Enseñanza cuya finalidad es formar, capacitar y perfeccionar militarmente; buscando desarrollar en forma integral, las aptitudes militares e internalizar valores profesionales y personales tendientes a preparar al individuo en su doble rol, de militar y ciudadano. Cultiva y fomenta además las investigaciones que le son pertinentes”.
El 27 de diciembre de 2022 por Decreto N° 439/022, se aprobó la modificación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Militar de Estudios Superiores” donde se establece que la E.C.E.M.E., tiene por misión desarrollar los cursos de:
- Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes del Cuerpo Comando y Cuerpo de Servicios.
- Estado Mayor.
- Capacitación a Distancia para Capitanes.
Siendo la finalidad de la E.C.E.M.E.:
- Capacitar a los Señores Jefes integrantes del Cuerpo de Comando, Cuerpo de Apoyo y Complemento, y el Cuerpo de Servicios, para desempeñarse en la jerarquía de Jefe, como integrante de los distintos Escalones Tácticos y Administrativos en tiempo de paz, crisis o conflicto armado.
- Formar Oficiales de Estado Mayor para actuar en tiempo de paz, crisis o conflictos armados como asesores de los distintos Comandos Estratégicos, Tácticos y Administrativos.
- Iniciar a los Jefes Alumnos en el estudio de los problemas de Seguridad y Defensa, con énfasis en la planificación estratégica de estructuras orgánicas, administrativas y operativas.
Organización 2023.
Curso de Estado Mayor
Curso de carácter voluntario para Personal Superior de Cuerpo Comando, de 1 año de duración, requiere haber aprobado el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes, el ingreso al mismo como alumno se hace por méritos y concurso eliminatorio.
Reseña histórica
Su creación, está ligada a la génesis del I.M.E.S., ya que el 27 de marzo de 1928 por resolución del Poder Ejecutivo fue creado el “Curso de Informaciones de Estado Mayor”, en la sede de la Escuela Militar ubicada en Avenida Garibaldi Nº 2313 (actual Comando General del Ejército) bajo dependencia directa del Estado Mayor del Ejército.
La iniciativa de creación de este curso correspondió al entonces Tte. Cnel. Pedro Sicco que ocupaba el cargo de Sub-director de la Escuela Militar en ese momento. A su vez era el primer Oficial del Ejército Nacional diplomado en Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra de la República de Francia.
El curso tenía por finalidad (Orden General Nº3671) “proporcionar a los Oficiales de las distintas armas los conocimientos generales más indispensables al Oficial de Estado Mayor, y complementar la instrucción militar superior, a fin de que más tarde puedan ejercer el mando de las mayores Unidades de su arma o iniciar estudios en los cursos regulares de una Escuela de Guerra”. La primera Promoción realizó un curso de un año de duración, fue conformada por el Mayor Don Cipriano Olivera y los Capitanes don Alberto Coitinho y don Homero Toscano.
Al siguiente año, el 12 de marzo se organizá como “Curso Preparatorio de Servicio de Estado Mayor” con una duración de dos años cada curso, pasando a funcionar a partir del 1º de marzo de 1930 en el Cuartel del Regimiento de Artillería Montada Nº1 ubicado en Camino Burgues Nº 200 (actual Grupo de Artillería Nº5). Se dispone (Orden General Nº3773) la Reglamentación Provisoria de los Cursos Preparatorios del Servicio de Estado Mayor, donde se expresa que el objeto de este Curso es “dar a los Oficiales los conocimientos necesarios para poder colaborar eficazmente en las difíciles tarea del Comando”. Graduándose la 2da. Promoción conformada por 2 Mayores y 3 Capitanes.
A partir del 27 de enero de 1932, el Curso Preparatorio de Servicio de Estado Mayor, se transformó en la Escuela Estado Mayor (actual I.M.E.S.) por Resolución del Presidente Gabriel Terra; iniciando el periodo de institucionalización y con la expresa finalidad de “proporcionar a un núcleo seleccionado de Oficiales de las distintas Armas, los conocimientos superiores necesarios para intervenir como auxiliares del Comando en todos los escalones de la jerarquía; sea en el servicio de E.M., sea en el servicio de tropas”. Generando que el curso pase a ser dictado bajo la Dirección de la Escuela de Estado Mayor.
A principios del 1933, la Escuela muda su sede a la Escuela Militar de Aplicación (actual I.M.A.E.) dos Promociones de 9 y 4 Oficiales se graduaron como Oficiales de Estado Mayor.
En abril de 1934, la Escuela cambia su denominación por “Escuela Superior de Guerra” (E.S.G.) y en julio de 1934 cambia su sede a la “Casa Viera” ubicada en calle 8 de octubre Nº3060 (actual Escuela de Sanidad e las FF.AA.). Al año siguiente el curso modifica su denominación por el de “Curso de Especialización o de Estado Mayor”.
En la 9ª Promoción (1936-1937) el entonces Capitán Alejandro Sienra del Ejército Paraguayo, egresa diplomado en Estado Mayor por el Ejército Nacional, siendo el primer oficial extranjero, iniciando una larga tradición de alumnos de las Fuerzas Armadas de países amigos que asisten a las aulas del Instituto.
El 13 de octubre de 1941, por OIGE N871/41, se sustituye la denominación anterior de la Escuela por la de “Instituto Militar de Estudios Superiores” (I.M.E.S.).
En el año 1948 asociado ya el Estado al sistema de defensa continental colectivo, materializado con la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, se inicia una etapa gradual de adecuación en organización, métodos de trabajo y procedimientos adoptados desde los reglamentos del Ejército de los EE.UU. Aumentando considerablemente la presencia de en el cuadro Docente de Oficiales Jefes diplomados en Estado Mayor por las respectivas Escuelas de los Ejércitos de EE.UU. y del Brasil, en donde fueron instruidos en base a la experiencia adquirida por estos en la 2da. Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.
El 2 de julio de 1948, por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 11.881, en donde se aprueba un nuevo reglamento para el I.M.E.S., el Curso de Especialización o de Estado Mayor pasa a dictarse bajo la dirección de la recientemente creada Escuela de Estado Mayor (E.E.M.).
El 22 de febrero de 1974, por OCGE Nº 7171/74 donde se transcribe el Decreto Nº D-115/974 “Reglamentación de Cursos y Planes de Estudio para Oficiales del Ejército”, atendiendo lo Establecido en la Ley Nº 14.106, recibe su actual denominación de “Curso de Estado Mayor” (C.E.M.), debiendo previamente cursar con aprobación el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes (C.C.P.JJ.), dictado en la E.E.M. Asimismo al curso acceden los egresados con las mejores calificaciones del C.C.P.JJ., sustituyendo al tradicional sistema de ingreso por concurso que se instauró en 1929. Volviendo al sistema de concurso de oposición en 1986.
El 16 de setiembre de 1975, acorde a lo establecido en el Decreto D/700/975, la E.E.M. cambia su denominación por “Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército” (E.C.E.M.E.), manteniendo la responsabilidad de dictar el C.E.M. y el C.C.P.JJ.
Desde el plan de estudios 2022, el C.E.M. desarrolla la currícula del segundo año correspondiente a la “Maestría en Estrategia Militar Terrestre” a cargo de la Escuela de Estrategia del I.M.E.S., capacitación destinada a aquellos alumnos que hayan obtenido previamente el título de Licenciado en Ciencias Militares al ingreso al C.C.P.JJ. y manifiesten en forma voluntaria continuar con la formación de posgrado.
Objetivos del C.E.M.
- Habilitar Personal Superior en la Sub-categoría de Jefes, para desempeñarse como Jefe de Estado Mayor de Unidad básica o fracción equivalente capacitándolo para:
- Esgrimir adecuadamente la doctrina desde el punto de vista técnico, táctico y estratégico, para el empleo de los medios dispuestos bajo su Comando.
- Asesorar en aspectos relacionados con la Táctica, la Estrategia y la metodología de Estado Mayor.
- Administrar adecuadamente los medios logísticos, administrativos y financieros que le fueran asignados.
- Habilitar al Jefe para el desarrollo de comportamientos de carácter afectivo que faciliten su desempeño en actividades de Comando, de Administración y de Estado Mayor.
- Habilitar al Jefe para conducir y acompañar físicamente su Unidad en condiciones adversas, tanto simuladas como reales.
- Habilitar al Jefe para conducir y coordinar las actividades interpersonales derivadas e inherentes al trabajo de Estado Mayor.
- Propiciar un perfil integrador en los dominios académicos, afectivos, psicomotor e interpersonal que lo capacite en plenitud para el mando, la conducción, la asesoría y la gestión en los niveles Táctico y Estratégico del desarrollo de Operaciones militares tanto en tiempos de paz y de guerra.
- Fortalecer el perfil integral y transversal del Oficial Jefe al integrar componentes éticos que potencien sus sustentos axiológicos.
Requisitos previos para considerar el ingreso:
- Ser Oficial Jefe del Cuerpo Comando hasta el grado de Tte.Cnel. Inclusive, durante el desarrollo del Curso.
- Haber aprobado el C.C.P.JJ. con calificación igual o superior a 7,500 (siete con quinientas milésimas)
- Haber obtenido el concepto “Bueno” o superior en la Cualidad Aptitud Física en el año previo al ingreso.
Méritos:
Los interesados que cumplan con los requisitos, pasarán a la etapa de ponderación de méritos a cargo de la Comisión de Asesoramiento, la cual evaluará la Aptitud Física, la Aptitud de Conducta y la Capacidad Militar, durante toda su actuación como Oficial.
Una vez finalizadas sus actuaciones, la Comisión de Asesoramiento deberá elevar las conclusiones de sus actuaciones a fin de determinar por parte del Señor Comandante en Jefe del Ejército, la nómina de Señores Jefes autorizados a disputar el Concurso de Oposición.
Prueba de ingreso:
La Prueba de Ingreso, consta de 5 pruebas:
- Prueba Nº 1: Educación Física.
- Prueba Nº 2: Estado Mayor.
- Prueba Nº 3: Estrategia.
- Prueba Nº 4: Administración.
- Prueba Nº 5: Táctica General.
Todo aquel que obtenga una calificación igual o superior a 8,000 (ocho) en la nota final de precedencia para el ingreso al C.E.M accederá a una vacante.
La Nota Final de precedencia para el ingreso al Curso de Estado Mayor, es el resultante del promedio aritmético entre la Nota de Egreso del C.C.P.JJ. (equiparada en los casos que el postulante haya realizado el C.C.P.JJ. con anterioridad al año 2022) y la Nota de la Prueba de Ingreso, ponderando los coeficientes establecidos.
Los Jefes que obtengan los 5 (cinco) primeros puestos en la precedencia de Jefes del Cuerpo de Comando correspondiente al egreso del C.C.P.JJ con una calificación final igual o superior a 8,500 (ocho con cincuenta centésimas) y que hayan sido autorizados a disputar la prueba de ingreso, obtendrán como reconocimiento a la excelencia académica el pasaje directo al C.E.M., que consiste en la exoneración de rendir las Pruebas de Ingreso.
Conducta del Oficial de Estado Mayor
1. Brindará al Comandante información exacta y recomendaciones sinceras, no debiendo ser influido por lo que cree que aquel desea oír.
2. Deberá comprender los problemas de las tropas.
3. Será colaborador activo y bien informado del Comandante.
4. Su actitud será de cooperación segura y firme, lealtad y trabajo en equipo durante toda su actuación profesional.
5. Apoyará lealmente las decisiones del Comandante una vez adoptadas por éste.
6. Fomentará las relaciones cordiales entre el Estado Mayor y las tropas mediante el trato personal con los Comandantes subordinados y sus Oficiales de Estado Mayor y por frecuentes visitas para prestar ayuda y enterarse de las condiciones relativas al bienestar del personal.
7. Tendrá conocimiento acabado sobre organización, administración, métodos y procedimientos de E.M.
8. Dará el ejemplo en cortesía militar y vestuario, debiendo ser su uniforme el prescripto para las tropas.
9. Estará familiarizado con las normas y disposiciones del Comando, y si no han sido establecidas, iniciará gestiones al efecto.
10. La ambición personal deberá ser totalmente desechada, aquella será para la unidad, ya que una conducta desinteresada gana la confianza y el respeto, en tanto los privilegios engendran resentimientos.
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes.
Curso de carácter obligatorio, dirigido a los Mayores (Cuerpo de Comando y Escalafón de Apoyo del Cuerpo de Servicios Generales) en el 1er. año de su jerarquía, prueba de ingreso de carácter eliminatorio.
Reseña histórica
En el año 1973, se aprueba la Ley Nº14.106 “Presupuesto Nacional de sueldos gastos e inversiones. Ejercicio 1973 1976” que en sus artículos 43 y 44, sustituyen el artículo 268 de la Ley Nº10.050 “Orgánica Militar”, de 18 de setiembre de 1941, modificado por la Ley Nº 10.757 “Orgánica Militar. Modificación”, de 27 de julio de 1946, disponiendo, que a partir del año 1974, inclusive:
“Los Mayores de todas las Armas y Servicios Auxiliares deberán realizar en el primer año de su grado un curso intensivo en el I.M.E.S. con una duración no menor de seis meses ni mayor de nueve meses que, según las necesidades del Servicio, reglamentará el Poder Ejecutivo y sin cuya aprobación no quedaran en condiciones de ascenso a los grados de Tte. Cnel. y Cnel. Los Coroneles de las Armas Combatientes realizarán un cursillo en el I.M.E.S. con una duración no menor de dos meses ni mayor de seis meses que, según las necesidades del servicio, reglamentará el Poder Ejecutivo y sin cuya realización no estarán habilitados para el ascenso.”
En base a la experiencia adquirida por el I.M.E.S. en el dictado el curso de “Perfeccionamiento para Mayores” (1935-1943) y el curso de “Pasaje de grado obligatorio para Mayores de las Armas Combatientes y de los Servicios Auxiliares” (1948-1973) realizado en el último año de la jerarquía, destinado a “habilitar a los Mayores para el mando de la máxima Unidad Táctica de su Arma”, con una duración de 5 meses (1º de marzo a 31 de julio de cada año).
El C.C.P.JJ. comenzó a dictarse en 1974, bajo la dirección de la E.E.M. en sede ubicada en el Cuartel del Prado (Camino Castro Nº290), con la finalidad de capacitar a los Mayores Combatientes y de los Servicios Auxiliares para desempeñarse en la jerarquía de Jefe, como integrante de los distintitos escalones tácticos y administrativos, en tiempo de paz o en el marco de operaciones previstas para atender las hipótesis vigentes de conflictos armados. A su vez iniciar a los Jefes Alumnos en el estudio de los problemas de Seguridad y Desarrollo Nacional.
Atendiendo la modificación del Curso de Especialización o de Estado Mayor que pasó de 2 años a 1 año de una duración, y se denominó C.E.M. teniendo como exigencia previa la aprobación del C.C.P.JJ. la currícula de lo que hasta ese entonces era el primer año del curso mencionado se utilizó como base, logrando de esta manera una secuencia lógica de aprendizaje entre ambos cursos.
Inicialmente se organizaron en dos cursos, uno destinado al Personal de Cuerpo Comando y otro al Personal de los Servicios Auxiliares, la primera promoción (1974) del Curso de Comando se conformó por 20 Mayores, y la primera promoción (1975) del Curso de Servicios Auxiliares por 2 Mayores (SM-M).
El 16 de setiembre de 1975, acorde a lo establecido en el Decreto D/700/975, la E.E.M. cambia su denominación por “Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército” (E.C.E.M.E.), manteniendo la responsabilidad del dictado del C.C.P.JJ.
A partir del plan de estudios 2022, el curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes desarrolla la currícula del primer año correspondiente a la “Maestría en Estrategia Militar Terrestre”, la cual está destinada aquellos alumnos que hayan obtenido previamente al ingreso al curso el título de Licenciado en Ciencias Militares y en forma voluntaria pretendan continuar con la formación de posgrado.
Objetivos del CCPJJ
- Habilitar Personal Superior en la Sub-categoría de Jefes, para desempeñarse como Integrante idóneo de Estados Mayores Personales, Generales, coordinadores o especialistas capacitándolo para:
- Emplear eficazmente la doctrina desde el punto de vista técnico, táctico y estratégico.
- Emplear eficazmente el proceso de toma de decisiones.
- Habilitar al Jefe para el desarrollo de comportamientos de carácter afectivo que faciliten su desempeño en las actividades de profesionales.
- Habilitar al Jefe para acompañar físicamente su repartición, en condiciones adversas, tanto simuladas como reales.
- Habilitar al Jefe para intervenir en las actividades interpersonales derivadas e inherentes al trabajo de cualquier tipo de Estado Mayor o en otras tareas inherentes a su función como Oficial Jefe.
- Propiciar un perfil adecuado en los dominios académicos, afectivos, psicomotor e interpersonal que lo capacite para actuar en los niveles Táctico y Estratégico de la Fuerza, en diferentes teatros de Operaciones, tanto en tiempos de paz como de guerra.
- Fortalecer el perfil integral y transversal del Oficial Jefe al integrar componentes éticos y morales que potencien sus sustentos axiológicos.
Requisitos de ingreso:
De carácter obligatorio para los Señores Jefes y Oficiales que sean llamados por orden del Comando General del Ejército a realizar el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes, acorde Artículos 59, literal B y 124, literal B del Decreto-Ley No. 15.688 “Ley Orgánica del Ejército”, año 1984.
Alcanzar el mínimo de suficiencia en la prueba de ingreso.
Prueba de ingreso:
La Prueba de Ingreso, consta de 5 pruebas:
- Prueba Nº 1: Idioma Ingles
- Prueba Nº 2: Educación Física.
- Prueba Nº 3: Estado Mayor.
- Prueba Nº 4: Táctica General.
- Prueba Nº 5: Táctica de las Armas.
- Prueba Nº 6: Administración.
Todo aquel que obtenga una calificación igual o superior a 7,010 (siete con diez milésimas) para el ingreso al C.C.P.JJ. accederá a una vacante.
Los postulantes que hayan aprobado el Curso de Capacitación a distancia para Capitanes (C.C.D.C.) resultarán exonerados por una única vez de rendir las pruebas de Táctica General y de Estado Mayor. A tales efectos, la Nota Final del C.C.D.C. se utilizará tanto como nota de las Pruebas de Táctica General como de Estado Mayor.
Curso de Capacitación a Distancia para Capitanes.
Curso de carácter obligatorio, destinado a los Capitanes del Cuerpo de Comando y del Escalafón de Apoyo Sub-Escalafón de Apoyo Servicios y Combate, en el tercer año de su jerarquía.
Elevar el conocimiento profesional de los Capitanes del Cuerpo de Comando y del Sub Escalafón de Apoyo de Servicios y Combate, para su desempeño en misiones que involucren la participación integrada de las Armas a nivel Gran Unidad Táctica Elemental (en Táctica General y Estado Mayor) en misiones del Ejército, en el país o Misiones Operativas de Paz.
Reseña histórica
A partir del año 2014, acorde a la Directiva para el Programa de Capacitación a distancia para Capitanes del 23 de octubre de 2013, mediante la utilización de la Educación a Distancia (EaD) como metodología para capacitar, evaluar y certificar los aprendizajes adquiridos, se dio inicio al primer curso, realizado entre abril y octubre.
El curso se estructuró para que requiera de una dedicación semanal máxima de 4 horas, será dictado anualmente.
El 18 de diciembre de 2018, mediante la Directiva Particular de Instrucción y Entrenamiento N° 17/15, se actualiza mediante la implementación de medidas que mejoren la eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos del curso y en el empleo de los recursos.
Objetivos del CCDC
- Continuar con la capacitación del Oficial en las funciones propias del Oficial de Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística, Asuntos Civiles, de Apoyo de Fuego, de Ingenieros y de Comunicaciones, como integrantes del Estado Mayor de una Gran Unidad Táctica Elemental.
- Aplicar dichos conocimientos en la resolución de casos esquemáticos correspondientes a Brigada de Infantería en Operaciones Ofensivas, Brigada de Caballería en la Explotación del Éxito, Brigada de Infantería en Operaciones Defensivas y Brigada de Caballería en los Movimientos Retrógrados, que le brinde al Capitán una capacitación adecuada para las pruebas de ingreso al Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Jefes y posteriormente, para su desempeño académico en el mismo.
Requisitos de ingreso:
El Curso es obligatorio para los Capitanes del Cuerpo de Comando y del Sub Escalafón Apoyo de Servicios y Combate, en el tercer año de su jerarquía, sin perjuicio del servicio.
Correo electrónico: eceme@ejercito.mil.uy
Revistas ECEME
Haz clic aquí para ver las revistas
Volver a Escuelas